Manuel Domínguez visita Güímar para impulsar proyectos estratégicos del municipio
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, ha realizado este viernes una visita institucional al municipio de Güímar, donde fue recibido por su alcaldesa, Luisa Castro, con el objetivo de analizar distintas iniciativas estratégicas para el desarrollo de esta zona.
Durante el encuentro, en el que también participó el viceconsejero de Gabinete de la Vicepresidencia, Eduardo Hernández, y los ediles de la corporación güímarera, Domínguez agradeció a la alcaldesa la oportunidad de mantener esta reunión de trabajo y destacó la voluntad del Gobierno de Canarias de colaborar para que Güímar “continúe siendo un referente tanto en la isla de Tenerife como en el conjunto del archipiélago”.
En este sentido, ambas instituciones abordaron asuntos de especial relevancia para la zona del Puertito de Güímar, planteando la necesidad de mantener una reunión con el ente público Puertos de Canarias para estudiar posibles actuaciones de mejora.
Entre los temas tratados, Domínguez resaltó el alumbrado de la carretera TF-61, que conecta la autopista TF-1 con el Puertito de Güímar, un núcleo que cuenta ya con cerca de 4.000 habitantes, “con el objetivo de mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes”. Asimismo, se puso de relieve que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma contemplan la realización de un graderío en esta zona del municipio.
El vicepresidente también subrayó la importancia de “reforzar las ayudas a asociaciones del municipio, con el fin de mejorar la atención que prestan a la ciudadanía” y se acordó estudiar la viabilidad de nuevas instalaciones para la Policía Local, una demanda histórica que será analizada de forma conjunta por ambas administraciones.
Por su parte, la alcaldesa de Güímar, Luisa Castro, explicó que durante la visita se presentaron “diversos proyectos estratégicos para el municipio y la isla, centrados en medidas de financiación y desarrollo”. Entre ellos, destacó las actuaciones previstas en la zona comercial, así como la visita al Parque Estelar Starlight, un espacio donde se pretende impulsar nuevas iniciativas relacionadas con la astronomía en este entorno protegido de la contaminación lumínica.
Castro señaló la importancia de desbloquear el proyecto de la estación de bombeo “para paliar los problemas de vertidos” y, además, recordó que el Ayuntamiento de Güímar ya ha cedido suelo al Gobierno de Canarias para la implantación de un Centro de Atención Especializada (CAE) médica en el Valle de Güímar.
Finalmente, ambas administraciones coincidieron en la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada para sacar adelante otros proyectos, ya recogidos en los Presupuestos y en las enmiendas del Gobierno de Canarias, para reafirmar su compromiso con el progreso y el bienestar de la ciudadanía de Güímar.
El Polígono Industrial de La Gañanía, en el municipio de Los Realejos, albergará la futura instalación de emergencia destinada a reforzar el suministro eléctrico en Tenerife y prevenir posibles apagones en situaciones excepcionales. Así lo recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Los Realejos y la compañía DISA, en el que ha participado este miércoles el vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez.
La reunión, celebrada en la sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, contó también con la presencia del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata; el director general de Energía, Alberto Hernández Suárez; el alcalde de Los Realejos, Adolfo González; la concejala de Urbanismo de ese municipio, Noelia González; y la jefa de Proyectos de DISA Generación, Victorina García.
Durante el encuentro, Manuel Domínguez puso en valor la predisposición al diálogo mostrada por el Ayuntamiento de Los Realejos y el trabajo conjunto entre las distintas administraciones. “Desde el primer momento, el alcalde nos trasladó su rechazo a la ubicación inicial del proyecto por su cercanía al núcleo poblacional. Los vecinos solicitaron un cambio y hemos sido capaces de alcanzar una solución viable, alejando esta instalación y recordando siempre su carácter temporal y de respaldo”, señaló.
El vicepresidente subrayó, además, que la planta “solo entraría en funcionamiento en el caso extremo de un cero energético en la isla, un escenario que nadie desea”, y valoró el acuerdo como “positivo y satisfactorio para todas las partes implicadas”.
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, destacó que la nueva ubicación “se sitúa en la zona más alejada de la población, dentro del Polígono Industrial de La Gañanía, hacia el sur del municipio”. Asimismo, incidió en que “cuando existe voluntad de cooperación institucional, siempre se encuentran soluciones que permiten avanzar y materializar proyectos estratégicos con el máximo consenso posible”.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, agradeció tanto al Gobierno de Canarias como a DISA “el esfuerzo realizado para reubicar esta planta en un emplazamiento mucho más distante del núcleo poblacional”, subrayando que la solución alcanzada “permitirá que las zonas más cercanas sean las primeras en recuperar el suministro eléctrico en caso de que exista un apagón, lo que también supone una cierta ventaja para nuestro municipio. Estamos satisfechos porque se ha dialogado y hemos dado respuesta directa a las peticiones trasladadas por los vecinos”.
La jefa de Proyectos de DISA Generación, Victorina García, destacó que la instalación “cumple, en la nueva ubicación, con todos los requisitos legales de seguridad” y expresó el deseo de la compañía de activar las obras “lo antes posible para proporcionar al norte de Tenerife una instalación moderna y de reducidas emisiones, que ejerza de respaldo ante apagones y reponga el suministro energético en minutos, lo que evitará la paralización de la actividad social y económica por falta de luz”.
La planta, gestionada por DISA, forma parte del plan de emergencia energética diseñado para cubrir el déficit actual del sistema eléctrico del archipiélago, que contempla un total de cinco proyectos en Tenerife y otros cinco en el resto del archipiélago.
Esta iniciativa tiene carácter provisional, modular y extraordinario, cuenta con una potencia de 18 megavatios (MW) y ha sido financiada íntegramente por el Gobierno de España, en el marco de las actuaciones destinadas a reforzar la seguridad energética en Canarias.