Canarias exige al Estado que cambie el modelo de financiación para que no vulnere el principio de igualdad
El Gobierno de Canarias ha reiterado, este jueves, su rechazo a la propuesta del nuevo sistema de financiación impulsado por el Gobierno de España, al considerar que vulnera el principio de igualdad entre todos los ciudadanos y penaliza, de forma injustificada, a las islas frente al resto de comunidades autónomas.
El vicepresidente del Ejecutivo autonómico y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló que Canarias “no puede aceptar un modelo que consolide diferencias económicas entre españoles en función de su lugar de residencia. Exigimos que se cambie este modelo y que no se apruebe como lo han planteado porque, de lo contrario, tendremos un grave problema en nuestra tierra”.
De hecho, explicó que la propuesta estatal sitúa al archipiélago entre las comunidades con menor financiación per cápita, “a pesar de sus mayores necesidades estructurales derivadas de la lejanía, la fragmentación territorial y nuestra condición de región ultraperiférica”.
Desde el Gobierno de Canarias se advierte de que este planteamiento realizado por el Estado no solo no corrige los desequilibrios existentes, sino que los agrava, relegando a las islas al último lugar de la financiación entre los territorios de régimen común. “Esta situación compromete la capacidad del archipiélago para garantizar servicios públicos de calidad y mantener la cohesión social”, advirtió Domínguez.
El vicepresidente, de igual manera, lamentó que la propuesta no haya sido fruto de una negociación multilateral, ni tampoco esté consensuada con el conjunto de las comunidades autónomas. “Es un acuerdo unilateral, un ‘plan Junqueras’ que ignora las singularidades y necesidades reales de un territorio como el nuestro. Por esa razón, exigimos al Estado la apertura inmediata de un proceso de diálogo colectivo que nos permita avanzar hacia un modelo de financiación justo, equilibrado y solidario”.
Domínguez también rechazó que la obtención de recursos adicionales del Estado vaya a basarse en el incremento de la presión fiscal, el aumento de la deuda autonómica o el recorte de medidas compensatorias esenciales como el descuento a residentes del 75% en los viajes. “No vamos a permitir que sigan metiendo la mano en el bolsillo de nuestra gente porque ya lo han hecho 90 veces para subirnos los impuestos. Cualquier reforma del sistema debe garantizar la sostenibilidad financiera sin trasladar ese coste a la ciudadanía, ni poner en riesgo políticas clave para la igualdad territorial”.
El Gobierno de Canarias, según subrayó el vicepresidente, actuará con determinación para defender los intereses del archipiélago y evitar que sea tratado como una comunidad de segunda. “Vamos a llegar hasta el último episodio, aunque tengan que ser los tribunales, para defender a esta tierra. Nuestro objetivo es asegurar que Canarias forma parte del tren español en condiciones de igualdad, no vamos a permitir que nos conviertan en el vagón de cola y lucharemos por tener una financiación suficiente que permita atender las necesidades presentes y futuras de los canarios y las canarias”.
Por último, Manuel Domínguez reiteró que la financiación autonómica “es una cuestión estratégica para el desarrollo de Canarias y, por esa razón, este Gobierno autonómico continuará defendiendo, en todos los ámbitos necesarios, un sistema que respete la igualdad entre territorios, que reconozca las singularidades del archipiélago y que garantice el bienestar de su ciudadanía”, concluyó.
El Polígono Industrial de La Gañanía, en el municipio de Los Realejos, albergará la futura instalación de emergencia destinada a reforzar el suministro eléctrico en Tenerife y prevenir posibles apagones en situaciones excepcionales. Así lo recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Los Realejos y la compañía DISA, en el que ha participado este miércoles el vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez.
La reunión, celebrada en la sede del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, contó también con la presencia del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata; el director general de Energía, Alberto Hernández Suárez; el alcalde de Los Realejos, Adolfo González; la concejala de Urbanismo de ese municipio, Noelia González; y la jefa de Proyectos de DISA Generación, Victorina García.
Durante el encuentro, Manuel Domínguez puso en valor la predisposición al diálogo mostrada por el Ayuntamiento de Los Realejos y el trabajo conjunto entre las distintas administraciones. “Desde el primer momento, el alcalde nos trasladó su rechazo a la ubicación inicial del proyecto por su cercanía al núcleo poblacional. Los vecinos solicitaron un cambio y hemos sido capaces de alcanzar una solución viable, alejando esta instalación y recordando siempre su carácter temporal y de respaldo”, señaló.
El vicepresidente subrayó, además, que la planta “solo entraría en funcionamiento en el caso extremo de un cero energético en la isla, un escenario que nadie desea”, y valoró el acuerdo como “positivo y satisfactorio para todas las partes implicadas”.
Por su parte, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, destacó que la nueva ubicación “se sitúa en la zona más alejada de la población, dentro del Polígono Industrial de La Gañanía, hacia el sur del municipio”. Asimismo, incidió en que “cuando existe voluntad de cooperación institucional, siempre se encuentran soluciones que permiten avanzar y materializar proyectos estratégicos con el máximo consenso posible”.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, agradeció tanto al Gobierno de Canarias como a DISA “el esfuerzo realizado para reubicar esta planta en un emplazamiento mucho más distante del núcleo poblacional”, subrayando que la solución alcanzada “permitirá que las zonas más cercanas sean las primeras en recuperar el suministro eléctrico en caso de que exista un apagón, lo que también supone una cierta ventaja para nuestro municipio. Estamos satisfechos porque se ha dialogado y hemos dado respuesta directa a las peticiones trasladadas por los vecinos”.
La jefa de Proyectos de DISA Generación, Victorina García, destacó que la instalación “cumple, en la nueva ubicación, con todos los requisitos legales de seguridad” y expresó el deseo de la compañía de activar las obras “lo antes posible para proporcionar al norte de Tenerife una instalación moderna y de reducidas emisiones, que ejerza de respaldo ante apagones y reponga el suministro energético en minutos, lo que evitará la paralización de la actividad social y económica por falta de luz”.
La planta, gestionada por DISA, forma parte del plan de emergencia energética diseñado para cubrir el déficit actual del sistema eléctrico del archipiélago, que contempla un total de cinco proyectos en Tenerife y otros cinco en el resto del archipiélago.
Esta iniciativa tiene carácter provisional, modular y extraordinario, cuenta con una potencia de 18 megavatios (MW) y ha sido financiada íntegramente por el Gobierno de España, en el marco de las actuaciones destinadas a reforzar la seguridad energética en Canarias.